UNE presenta su Estrategia 2030 para lograr un mayor impacto de las normas en la sociedad

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha puesto en marcha su Estrategia 2030, con el objetivo de ampliar el impacto de las normas técnicas en la economía y en la sociedad española. Esta nueva hoja de ruta, aprobada por sus miembros en Asamblea General, define un marco estratégico basado en tres grandes objetivos: poner el conocimiento recogido en las normas al servicio del progreso compartido del país, impulsar la comunicación sobre los beneficios de los estándares y su aplicación, y garantizar la estabilidad de la organización adaptando su modelo de financiación al nuevo contexto.

La Estrategia 2030 tiene como propósito fortalecer la utilidad de las normas como herramienta de desarrollo y respuesta a los desafíos actuales. Para ello, UNE ampliará su actividad, desarrollará soluciones para facilitar la implementación de los estándares y aprovechará tecnologías como la inteligencia artificial para adaptar su contenido a las necesidades reales del tejido empresarial. Todo ello, con la vista puesta en consolidar el papel de UNE como agente clave en la transformación económica, social y medioambiental del país.

Luis Rodulfo, vicepresidente de UNE, ha destacado que esta estrategia ofrece una dirección clara para que la entidad concentre todos sus esfuerzos en generar un impacto positivo, contribuyendo a un mundo más seguro, sostenible y competitivo. La nueva estrategia no solo responde a los retos actuales del entorno geopolítico, económico y digital, sino que también refuerza la contribución de UNE a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las normas técnicas, que han contribuido con un 14,7 % al crecimiento medio anual del PIB en España según un estudio del CEPI, seguirán siendo una palanca de competitividad para las organizaciones. UNE, como depositaria del conocimiento generado por 12.500 expertos, aspira a reforzar la colaboración público-privada, elevar el liderazgo internacional de la normalización española y facilitar la aplicación práctica de las normas en todos los sectores estratégicos.

En un entorno en constante cambio, UNE también actualizará su modelo de financiación para mantener la sostenibilidad de sus actividades, impulsando nuevas fuentes de valor y aumentando su contribución al desarrollo económico y social de España.

Enlaces: