La PMcM denuncia a Administraciones Públicas

27/05/2022

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha denunciado que las Administraciones Públicas, entre las que se encuentran las comunidades, ayuntamientos y la administración central, deben un total de más 110.000 millones de euros a sus proveedores.

Esta cifra es la más elevada de toda la serie histórica desde 2003, lo que implica un crecimiento del 28% con respecto al trimestre anterior.

Según la metodología estadística del Banco de España y de la Unión Europea, en este cálculo se hace referencia a las “obligaciones pendientes de pago” consolidadas. En este importe se excluyen las deudas pendientes de las administraciones públicas con otras AA.PP., contemplándose la deuda de las CCAA y de las Corporaciones Locales con el Estado.  Se trata de una aproximación a los créditos comerciales. Según el presidente de la PMcM “Se están tomando medidas, pero no son suficientes. Esto se debe que el Plan de Pago a Proveedores de Ayuntamientos lanzado en 2022 llegará solo a unos pocos y en la tramitación de la Ley Crea y Crece deberían realizarse cambios para hacerla eficaz y eficiente”.

Incremento de los créditos comerciales

Teniendo en cuenta las estadísticas publicadas por el Banco de España sobre el balance financiero de entidades no financieras a cierre de 2021, en nuestro país el importe de créditos comerciales y anticipos por pagar de las sociedades no financieras asciende a 455.664 millones de euros frente a los 344.083 de 2014. “Dicho importe incluye facturas dentro y fuera del plazo legal, pero imaginamos que este incremento va aparejado con el aumento de la mora, ya que no se ajusta a la evolución del PIB”, aclara Cañete.

El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, recalca que “habría que aprovechar y seguir impulsando la digitalización, ya que juega a nuestro favor en materia de lucha contra la morosidad, con recursos como por ejemplo, la facturación electrónica”. Si quieres conocer más sobre este tema, consulta la Guía contra la morosidad publicada por GREMIOS.