UNE publica un nuevo informe sobre normas técnicas que impulsan la economía circular
La Asociación Española de Normalización (UNE) ha dado a conocer el informe “Normas de apoyo a la Economía Circular 2025”, una publicación que reúne las normas técnicas más recientes que contribuyen a la transición hacia modelos de producción y consumo más sostenibles. Esta iniciativa forma parte del trabajo de la Comisión Consultiva de Economía Circular de UNE, y tiene como objetivo apoyar los compromisos nacionales y europeos en materia de economía circular.
El documento, de carácter anual, recopila las normas UNE (españolas), EN (europeas), ISO e IEC (internacionales) publicadas durante el año 2024 que incluyen requisitos y recomendaciones clave para avanzar hacia la circularidad. Estas normas se agrupan por sectores, como construcción, textil, telecomunicaciones, tratamiento de agua o envases, entre otros.
Cada norma recogida en el informe se analiza destacando su contribución a aspectos esenciales de la economía circular, como la reutilización de materiales, la durabilidad y reparabilidad de productos, el uso de materias primas secundarias o la lucha contra el greenwashing.
Según Iván Moya, responsable de Transformación Sectorial de UNE, “con este informe queremos poner en valor el papel de la normalización como herramienta de referencia y de confianza para avanzar hacia una economía circular real y efectiva. Las normas técnicas, desarrolladas en procesos abiertos y de consenso, ofrecen criterios estandarizados que ayudan a las organizaciones a diseñar, producir y comunicar sus iniciativas circulares de forma rigurosa y transparente”.
Además de coordinar esta publicación desde su comisión consultiva, UNE participa activamente en los organismos de normalización internacionales (ISO e IEC) y europeos (CEN y CENELEC), promoviendo el desarrollo de estándares que favorezcan la circularidad a nivel global.