La PMcM se movilizará en el Congreso de los Diputados y llevará al Gobierno a la UE si no frena a las empresas morosas del IBEX

8/10/2015

PMcM_Logo

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, PMcM, ha conseguido reunir en su Asamblea Abierta a más de 100 asociaciones empresariales, con las que ha convenido emprender de inmediato diversas acciones ante la inoperancia del Gobierno en materia de impagos a proveedores por parte del sector privado con el objetivo de que cumpla los compromisos adquiridos.

Para el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, “el éxito de la convocatoria pone de manifiesto la necesidad imperiosa de acabar de una vez por todas con esta lacra que merma la competitividad de nuestras empresas y que desde el inicio de la crisis se ha cobrado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido; solo con nuestra unión podremos cambiar esta injusticia y demostrar que los empresarios no estamos dispuestos a que los intereses de unos pocos perjudiquen a los de todos”.

En el encuentro multisectorial se ha decidido que se elaborará un documento formal mediante el cual se informará de una manera personalizada a cada empresa morosa del IBEX sobre sus pagos a proveedores que superan los plazos legales.

Estos informes relativos a las empresas del IBEX se trasladarán al Gobierno y si éste no acomete medidas reales inminentes que frenen los plazos abusivos de las grandes compañías, los documentos se remitirán a la Unión Europea para su conocimiento, institución a la que la PMcM ya trasladó hace unos meses la inoperancia del Gobierno en el ámbito privado.

Asimismo, se solicitará a los partidos políticos en una reunión en el Congreso de los Diputados el próximo 14 de octubre que incluyan en sus programas electorales medidas concretas de lucha contra la morosidad.

Este conjunto de iniciativas pretende dar salida a las demandas históricas de la PMcM, donde entre otras, destacan la creación de un régimen sancionador que penalice a las empresas morosas, la agilización de la recuperación del IVA no cobrado y la puesta en marcha de un sistema que detecte automáticamente a las empresas morosas.

Según los últimos datos recabados por la PMcM, durante el  primer semestre del año el 74% de los proveedores tuvo contratos o acuerdos comerciales con clientes que les imponían plazos de pago superiores a los 60 días que establece la Ley 15/2010.

En 2014, el plazo medio de pago del sector privado aumentó un 5% respecto al año anterior, pasando de 85 días en 2013 a 89 el año pasado, frente a los 60 legales, de acuerdo al informe anual de la PMcM. Mientras, el sector público mejoró sus plazos de pago reduciéndose un 26%, esto es, de 111 días en 2013 a 82 en 2014), cifra que aun así casi triplicaba el máximo legal (30 días).

 

Enlaces