El 80% de las obras han realizado modificaciones para cumplir con las medidas indicadas por las autoridades sanitarias

4/05/2020

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, CGATE, ha realizado una encuesta para analizar y valorar el grado de cumplimiento en obra de las medidas indicadas por las autoridades sanitarias establecidas para la vuelta al trabajo, tras las dos semanas de permiso obligatorio retribuido.

La muestra de este estudio ha contado con más de 600 respuestas en un radio de 17 comunidades autónomas, realizadas a arquitectos técnicos y aparejadores en obras. Los resultados de la encuesta han permitido al CGATE constatar con satisfacción que un gran porcentaje de las obras se han llevado a cabo tomando medidas para afrontar con garantías la vuelta al trabajo.

Según estos resultados, el 7% de los encuestados afirma haber realizado modificaciones en el Plan de Seguridad y Salud previo, un 26% ha implementado un plan alternativo y un 47% ha llevado a cabo ambas acciones.

En definitiva, más del 80% de los encuestados constatan haber realizado alguna modificación. En contraste, el 18% de la muestra reconoce que en las obras en las que desarrollan su actividad no se han realizado estas modificaciones en sus planes de seguridad y salud o se han implementando medidas alternativas.

El presidente del GCATE, D. Alfredo Sanz, ha afirmado que sí bien las medidas han sido aplicadas, “las diferencias son notables entre las obras con un menor número de trabajadores y las grandes obras que han actuado con un grado de prevención mayor”.

En las obras con menos de 5 trabajadores, el porcentaje de obras que no han modificado sus planes de seguridad llega hasta el 30%, mientras que en las de entre 5 y 15 el porcentaje disminuye al 12% y en las de más de 15 trabajadores es tan solo 7%.

La percepción de los técnicos en términos de seguridad es alentadora. Más del 63% ha notado algún cambio en los procesos en las obras de construcción para evitar contagios con respecto a hace 15 días. Además, más de la mitad de los encuestados consideran que se cumplen las medidas indicadas por las autoridades sanitarias con el uso de EPIs o la distancia de dos metros entre trabajadores, según esta encuesta.

“El sector de la construcción, que emplea a más de 1,3 millones de trabajadores, está demostrando su cada vez mayor profesionalización y madurez. Dos factores que ayudarán a la recuperación económica de la actividad cuando la situación vuelva a la normalidad” ha afirmado D. Alfredo Sanz.

 

Enlaces:

  • Visita la página web oficial del CGATE