El Foro de la Construcción 2022 cierra una jornada única para toda la cadena de valor del sector

17/11/2022

  • Más de 50 sesiones de conferencias, 36 expositores y cerca de 400 asistentes han hecho posible este evento.
  • Este nuevo formato de evento aglutina en una sola jornada la celebración de los eventos anuales de 8 asociaciones integradas dentro de la Federación de Gremios de la Construcción 2022.
  • En el marco del Foro se entregaron los galardones del gremio de AEPC, ARPHO y AEDED a las 45 candidaturas que se presentaron a estos premios

El Foro de la Construcción 2022 (www.gremios.org/foro), celebrado el 10 de noviembre en el hotel Marriott Auditorium de Madrid, fue un punto de encuentro de toda la cadena de valor del sector de la construcción donde se compartieron conocimientos con más de 50 charlas, conferencias y mesas redondas y se fomentó el encuentro entre diferentes perfiles de profesionales en un espacio expositivo con 36 patrocinadores, generando así una experiencia única para el asistente.

El evento, organizado por la Federación de gremios de la construcción acogió la celebración de 8 eventos en paralelo a través de cada una de las asociaciones que forman parte de GREMIOS:

  • ACIES: Foro de consultores de estructuras de edificación
    • AEDED: Foro de demolición, descontaminación, corte y perforación
    • AEPC: Foro de pavimentos continuos
    • AFECI: Foro de fabricantes de encofrados y cimbras
    • ALTAP: Jornada de limpieza técnica y alta presión
    • ANEDI: Foro de especialistas en impermeabilización
    • ARPHO: Foro de reparación, refuerzo y protección del hormigón
    • ASPRECO: Foro de prevención en construcción

Los casi 400 asistentes que participaron en este foro pudieron disfrutar de una intensa jornada donde establecer nuevos contactos y volver a reencontrarse con compañeros del gremio, en un ambiente distendido que propiciaba el intercambio de experiencias.

 

Completo programa de conferencias

Desde las 08.00 horas de la mañana se fueron sucediendo diferentes sesiones en las ocho salas de conferencias (una de ellas habilitada para ofrecer conferencias internacionales con traducción simultánea inglés-español), que acogieron charlas divulgativas y casos prácticos sobre los diferentes gremios de la construcción que reúne GREMIOS.

Tuvieron lugar sesiones sobre el Código Estructural, los retos de la metodología BIM y los ciclos de encofrado y desencofrado, por parte de ACIES y AFECI.

También se ofrecieron conferencias sobre la gestión de amianto y otras sustancias peligrosas tanto en España como en Europa, la normativa sobre gestión de residuos y casos prácticos de demolición y útiles diamantado, entre otras temáticas, de la mano de la asociación AEDED.

Por otro lado, AEPC compartió con los asistentes información sobre el diseño, proyecto y planificación de pavimentos continuos, la preparación de superficies, las tendencias en pavimentos de resina y la certificación de los operarios de pavimentos continuos en Italia, además de otras interesantes materias.

Gracias a ANEDI, los asistentes pudieron conocer soluciones frente al gas radón, cubiertas bio-solares, garantías en obras de impermeabilización y otros aspectos de interés en cubiertas planas y ajardinadas, en colaboración con AIFIm.

También hubo lugar para mesas redondas sobre prevención en construcción donde miembros y entidades relacionadas con ASPRECO compartieron sus conocimientos sobre seguridad y salud en obras, sistemas de protección colectiva provisionales y definitivos, así como formación para equipos de trabajo en obras.

Las ponencias de ARPHO, en colaboración con ALTAP, tuvieron una buena acogida con temas como las aplicaciones y casos prácticos del agua a presión en construcción, monitorización de estructuras, estudios del estado de estructuras en ambiente marino, preparación de superficies para reparación de hormigón con agua a presión y casos prácticos de instrumentación, así como otros en obra civil y edificación.

Desde GREMIOS se organizaron una serie de ponencias de interés general para cualquier profesional de la construcción, como la evolución de los costes de materias primas, los plazos de pago y morosidad, las tendencias de la construcción en Europa y la economía circular desde la perspectiva europea, entre otras.

 

Espacios para el networking y premios del gremio

En los cambios entre sesiones y los momentos de descanso, los participantes en el evento pudieron visitar la zona de exposición, charlar con los patrocinadores, establecer sinergias y reencontrarse con compañeros del gremio y otros profesionales del sector.

Con el fin de ofrecer un clima propicio para establecer contacto profesionales y estrechar lazo, el programa de la jornada incluyó momentos más distendidos para compartir un café y charlar durante la comida y el cocktail de despedida.

La jornada concluyó con la entrega de premios de diferentes gremios, donde se reconoció a empresas contratistas, proveedoras e ingenierías de distintos gremios, así como a nuevos talentos a través de los galardones a la Excelencia y Mérito Académico.

Con la participación de tres jurados diferentes, compuestos por empresas contratistas, proveedoras, medios de comunicación, representantes de la universidad y otras entidades relacionadas con cada gremio, se concedieron los galardones a los ganadores y finalistas para 45 candidaturas distintas.

 

Premios de pavimentos continuos, organizados por AEPC (www.aepc.info/premios):

  • Mejor trabajo: Pavimentos de hormigón de ÁRIDO VISTO PAVIPRINT para la sede de la empresa NATURGY en Madrid (PAVIPRINT)
  • Mejor producto: Nueva capa de sellado basada en la tecnología Xolutec Master Builders (MASTER BUILDERS SOLUTIONS)
  • Premio especial del público: Rehabilitación y pavimentación tras inundación del parking subterráneo del Hotel Acosta Centro en Almendralejo, Badajoz (POLIUTERANOS AISMAR junto a PINTURAS VILLENA)

Premios de la conservación en construcción, organizados por ARPHO (www.arpho.org/premios):

  • Mejor trabajo: Reacondicionamiento de láminas exteriores de torres de refrigeración en la central de Cofrentes (IOC MARTÍNEZ)
  • Mejor producto: Sika Monotop-4012 ES (SIKA)
  • Mejor ingeniería: Proyecto constructivo de rehabilitación del viaducto Martín Gil en la línea Zamora – A Coruña (INECO)
  • Premio Excelencia y Mérito Académico EMA Luis María Ortega Basagoiti: Plataforma de software basada en LabVIEW para el mantenimiento preventivo en estructuras (AULA TÉCNICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA y TECNALIA)
  • Premio especial del público: Vida y obra del Puente de Colmenar (LRA INFRASTRUCTURES CONSULTING)

Premios del gremio, organizados por AEDED (www.aeded.org/premios):

  • Mejor trabajo de demolición: Demolición de la estructura del muelle Maliaño en el Puerto de Santander (EXCADE)
  • Mejor producto de demolición: Fresadora VC 2000 (EPIROC IBERIA)
  • Mejor trabajo de descontaminación: Desamiantado Friable Hospital (DECERSA)
  • Mejor trabajo del diamante: Demolición técnica de cubierta, formada por paneles de hormigón prefabricado, con riesgo de colapso (RE-CORTA)
  • Mejor producto del diamante: Fresadora PC4504CE (TYROLIT)
  • Mejor trabajo de valorización y reciclaje: Planta de Reciclaje de áridos de excelente calidad y demolición circular H-ZERO (HERCAL DIGGERS)
  • Premio Excelencia y Mérito Académico EMA Economía circular en construcción: Diseño de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) utilizando residuos de construcción y demolición -RCD (Universidad de Oviedo y EXCADE)

 

Ficheros