Situación y previsiones del sector de la construcción en Europa y en España

25/06/2014

GREMIOS_ITeC_Previsiones_Construccion_paises

Durante la conferencia de verano de Euroconstruct se han presentado los informes sobre la situación actual y futura de los mercados de la construcción.

En ellos se presentan los datos relativos a la edificación residencial y no residencial y a la ingeniería civil, tanto en lo referente a la obra de nueva planta como a la de rehabilitación.

Por su parte, el ITeC ha elaborado un informe sobre España para el grupo independiente de análisis Euroconstruct.

 

Situación y previsiones en Europa

El año 2013 cerró con un descenso de la producción a escala europea del -2,7%, aunque según aportan en el informe “todo indica que podría ser el último ejercicio en negativo con el que se cerraría el ciclo recesivo que se inició en 2008”.

Europa cuenta con nuevas previsiones con un cierto crecimiento estimado del 1,3% en 2014 con tendencia de ir aumentando progresivamente en los próximos años.

Según las previsiones de Euroconstruct, el nuevo horizonte todavía se mantiene por debajo de la capacidad del sector europeo.

Uno de los principales obstáculos que se presentan para la recuperación son las diferencias existentes entre los diferentes países: mientras el agregado europeo para 2014 países, se espera contracción en cuatro países, entre los que se incluye España, mientras que otros cuatro se mantienen estancados.

 

Situación y previsiones en España

GREMIOS_ITEC_Previsiones_Construccion_España

En el caso de España, los indicios de mejora en el sector de construcción no se han hecho notar como en otros sectores, o en otros países.

El cierre del año 2013 ha sido muy negativo, con una bajada en términos de producción constructiva de -18,8%. Esta misma tendencia se prolonga durante 2014, aunque según se indica, se espera un impacto menos severo.

Para el año 2015 se estima un retorno a unos resultados positivos, con posibilidad de seguir aumentando en los siguientes años.

A nivel general, el cambio de tendencia resulta un “hito significativo para el sector.

El panorama tanto en edificación, edificación residencial y no residencia, presenta una demanda muy baja como para esperar un crecimiento para 2014.

En el caso de la ingeniería civil ha abierto la esperanza para la espiral negativa de inversiones, debido a la “tímida consolidación de la recuperación económica”.

 

Para más información acerca del informe, acuda al sitio web de ITeC.