El pago en 30 días entre las medidas contra la morosidad
12/09/2023
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), plataforma a la que pertenece GREMIOS, ha accedido al documento que la Comisión Europea remitirá al Parlamento con medidas para frenar la morosidad en las relaciones comerciales. Será un Reglamento que tendrá carácter inmediato y aplicable de forma directa a la legislación de cada país, sustituyendo la actual Directiva Europea sobre Morosidad.
Entre todas las medidas a adoptar, la más destacada es la relacionada con el pago a los proveedores. Con este cambio el tiempo máximo a pagar se reduce de 60 a 30 días. La revisión de la Directiva ha venido propiciada en gran parte por las reivindicaciones de PMcM, a través de reuniones en los últimos meses, un acto junto a PIMEC en el Consejo Económico Social y Europeo.
Otras medidas son el pago de tasas compensatorias e intereses de forma legalmente automática en caso de morosidad o la mediación como forma de facilitar las empresas el hacer valer sus derechos reduciendo la carga.
Este reglamento buscará pensar primero en pymes y autónomos. La Comisión Europea ha asegurado que, a raíz de este reglamento, va a seguir mejorando sus procesos de mejora, visibilidad de las actividades de mejoras legislativas en relación a las pequeñas y medianas empresas y la competitividad.
Desde GREMIOS recordamos la importancia que tiene la temática de la morosidad y las actividades que hemos realizado al respecto como, por ejemplo, el webinar que celebramos en marzo de 2023 sobre la Morosidad en Construcción en la que participó Antoni Cañete, presidente de PMcM.