Nace la Federación de Gremios de la Construcción

11/03/2011

La Federación de Gremios de la Construcción, GREMIOS, nace siguiendo el ejemplo de países vecinos como Reino Unido y también alentada por el gran impulso que desde la Unión Europea se está dando a los colectivos especializados (conocidos en inglés como Trade).

GREMIOS es una federación abierta, que representa a diferentes entidades con un denominador común: son gremios especializados que realizan su labor en el marco del sector de la construcción.

La federación se crea con el impulso de las siguientes asociaciones: ADRP, AEDED, AEDT, AETAC, ANEIP y ARPHO y se espera que siga creciendo con la incorporación al proyecto de otros gremios.

Qué hacemos:

GREMIOS tiene por objetivo la representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales y profesionales de las diferentes actividades relacionadas con la construcción, en general y de sus miembros, como colectivo con intereses comunes.

La Federación se dedica a asesorar y resolver problemas comunes a las entidades federadas, organiza actividades y ofrece diferentes servicios de interés para los miembros.

Entre otras actividades, GREMIOS coordina y potencia la comunicación entre las entidades miembro; vela para que la libre competencia en el sector no se vea alterada por prácticas que la vulneren, protegiendo y asesorando a sus miembros frente a las situaciones de intrusismo profesional; entabla y mantiene relaciones con aquellas organizaciones empresariales y profesionales, que representen intereses relacionados con los propios de la federación o de sus miembros.

La Federación también procura asesoramiento y formación a los miembros en materia de prevención de riesgos laborales y sobre la normativa reguladora del sector, siendo también un fin primordial de la federación organizar acciones de promoción de las actividades especializadas de los diferentes gremios, así como la obtención del apoyo y cooperación institucional para estos fines.

Presentación oficial:

GREMIOS se presenta de forma oficial en el marco de la feria SMOPYC 2011, el 5 de abril del 2011.

El lugar y la ocasión elegidos son muy relevantes, puesto que Feria de Zaragoza, como recinto ferial y punto de referencia, apoya desde hace décadas a todo el sector de la construcción, en el que se enmarcan las entidades fundadoras de la Federación de Gremios.