La PmCM publica el informe sobre morosidad 2016

7/02/2017

Según este informe, “al 68% de los proveedores se les imponen plazos de pago superiores a los permitidos por ley”.

Otro dato a destacar es que el plazo medio de pago a proveedores se redujo en 2016 tanto en el sector público (5,3%) como en el privado (9,4%), pasando respectivamente de 75 a 71 y de 85 a 77 días, aunque manteniéndose lejos de los 30 y 60 días que establece la ley.

Por otro lado, el 96% de los proveedores no exigieron la indemnización legal por costes de recobro en caso de retraso o impago; y el 91% nunca o casi nunca exigieron a sus clientes morosos los intereses de demora.

Desde la PMcM están pendientes de lo que suceda el próximo 16 de febrero -cuando la UE dicte sentencia sobre la devolución de los intereses de demora-, y de este sábado 4 de febrero -que finaliza el plazo de enmiendas a la Ley de Contratos del Sector Público.

Según la propia PmCM “De aprobarse la Ley de Contratos del Sector Público tal y como está, se produciría una involución en los plazos de pago que podría significar la destrucción de puestos de trabajo y cierre de empresas”.

“No entendemos cómo se puede proponer volver al acuerdo entre las partes (entre contratista principal y subcontratista), y que todavía se confundan los plazos de pago con lo que son los medios de pago como el confirming, entre otros”, concluye la propia plataforma.

 

Ficheros