GREMIOS activará un Grupo de Trabajo sobre Morosidad

12/03/2020

La Federación de Gremios de la Construcción propone a sus miembros la creación de un Grupo de Trabajo sobre morosidad, con objeto de analizar el problema que hay en el sector, así como las soluciones y alternativas a esta incidencia.

La iniciativa surge a partir de la preocupación de algunas empresas que, desde octubre del 2019, han empezado a notar retrasos y problema en los plazos de pago. Inquietud confirmada por el “Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2019”, de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).

La PMcM estima la situación de la morosidad en España a través de un sistema de encuesta a sus organizaciones asociadas y ajenas entre enero y febrero de 2020.

Dicho estudio afirma que el plazo medio de pago del sector público ha aumentado respecto al año anterior, pasando de 68 a 70 días. Este empeoramiento supone un alejamiento aún mayor de los 30 días que establece la ley.

De forma paralela, la ratio de morosidad de los encuestados se cifra en 2019 en 3,1%, un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto a 2018.

El estudio también expone que el 94% de los proveedores no exigieron la indemnización legal por costes de recobro en caso de retraso o impago; el 86% nunca o casi nueva exigen a sus clientes morosos los intereses de demora; y el 65% se les imponen plazos de pago superiores a los permitidos por ley.

Por su parte, las empresas que más tardan en pagar son las grandes (60%). Solamente un 19% de las mismas pagan dentro del plazo legal.

El “Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2019” recoge un análisis global sobre la situación de la morosidad en 2019, comparándola con 2018 y con el refuerzo visual de gráficos.

 

Enlaces