El Sector de la construcción y edificación se propone como motor del plan de recuperación

17/07/2020

El sector de la construcción y la edificación en España y los sindicatos mayoristas, CCOO de Construcción y Servicios y UGT-FICA, han reclamado un Plan de Recuperación que contemple las medidas y recursos necesarios para que el sector acelere su actividad. De esta forma, este pueda desarrollar todo su potencial respondiendo a las necesidades de rehabilitación y renovación urbana, acceso a vivienda, creando empleo de calidad y contribuyendo de forma decisiva a una rápida recuperación económica de nuestro país.

Estas declaraciones se han recogido en un comunicado oficial conjunto suscrito por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña)CCOO de Construcción y ServiciosUGT-FICA y el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE).

En dicho comunicado, el sector contempla que utilizar la potencialidad de la construcción es la “mejor manera de conciliar la solución” para que el parque inmobiliario en España sea sostenible, accesible y funcional por el bienestar y salud de las personas, y para “superar la crisis económica y contener la pérdida masiva de empleo sobrevenida por la pandemia”.

El colectivo destaca cuatro razones por las que el sector de la construcción puede ser motor de recuperación:

  • Por su variada estructura empresarial y la alta proporción de pymes y autónomos
  • Por su capacidad de arrastre sobre otros sectores
  • Por el retorno fiscal de su actividad, cercano al 50%
  • Por su estructuración en el ámbito laboral en torno a un Convenio Colectivo Nacional.

“Es necesario el apoyo inicial y urgente, con actuaciones que impulsen y multipliquen la inversión privada con fondos públicos, hasta que puedan ser sustituidos o complementados por los programas de la Unión Europea”, afirman mediante comunicado oficial. Además, consideran que esta ayuda debe venir acompañada de medidas fiscales y de otras de carácter normativo.

 

Enlaces