El coste de los materiales en la construcción aumentará en 2023

13/03/2023

Los datos recogidos en el Informe Diagnóstico de la Construcción del cuarto trimestre de 2022 refleja que los costes de los materiales y la falta de mano de obra cualificada han debilitado poco a poco el sector de la construcción, así como el descenso de la actividad en el ámbito residencial.

Este informe fue elaborado a partir de una amplia encuesta realizada a los profesionales del sector por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) en conjunto con Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS).

Durante el último trimestre de 2022, el Índice de Actividad de la Construcción (IAC) cayó de un -4% a un -12%, lo que supuso el tercer descenso negativo del año. A pesar del descenso, el informe determina que esta caída en la actividad de la construcción se ha desarrollado “de manera modesta”.

Por el contrario, el IAC agregado de Europa pasó de un -10% registrado en el tercer trimestre de 2022 a un -2%, lo que supuso un menor estancamiento de la actividad en su conjunto.

En cada ocasión que el ámbito privado no residencial ha registrado un descenso, el sector residencial ha mostrado un cambio en la tendencia, pasando de tener un saldo neto de un +6% a un -17%, lo que refleja la contracción existente de la carga laboral en el sector. Sin embargo, los resultados del sector privado han reflejado que la carga de trabajo fue de un -5% después de caer desde un +18% en el tercer trimestre.

Según estiman los encuestados, se prevé que para este año 2023 la actividad en la construcción tenga una tendencia moderadamente negativa en el sector privado no residencial, mientras que se espera obtener una tendencia más positiva en el ámbito privado residencial.

Esta situación ocasionó un incremento del coste de los materiales de construcción durante el cuarto trimestre de 2022, por lo que continúa siendo el principal factor que impide el desarrollo de la actividad en el sector de la construcción, tal y como reflejó el 97% de los participantes que participó en la encuesta.

De este modo, los encuestados reflejaron que otro de los principales problemas de desarrollo de la actividad eran las restricciones financieras y la falta de obra cualificada por escasez de trabajadores en la construcción.

Tal y como afirma Alfredo Sanz, presidente del CGATE, desde inicios de 2022 el informe anticipó un incremento del precio de los materiales en un 11%. Ante esta situación, un 45% de los encuestados considera que los márgenes de beneficio de 2023 se reducirán por debajo del 37% que se registró en la última encuesta.