Carta abierta de la PMcM a la comisaria Sharpston

2/06/2016

Logo_PMCM

Escrito dirigido a la comisaria del Tribunal Europeo de Justicia, Eleanor Sharpston, por parte de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, PMcM, publicado en el diario Cinco Días.

En opinión de la comisaria del Tribunal de Justicia Europeo, “nada en la Directiva 2011/7 se opone a que un acreedor celebre legalmente un acuerdo voluntario con el deudor (…) a cambio de renunciar a los derechos a los que podría de otro modo tener derecho en relación con los intereses de demora y con la compensación de costes de cobro”.

Por su parte, la PMcM, expresa que “el Plan de Pago a Proveedores fue una solución excepcional ante una situación excepcional. Resulta natural que la directiva no contemple pormenores semejantes”.

“Sin embargo, su argumento podría ser peligroso. Un acuerdo voluntario, posterior al contrato principal, que reduce los derechos que la ley otorga a la parte más débil, no deja de ser abusivo porque la directiva no lo contemple. Echamos de menos en su escrito una referencia al espíritu de la ley”, continúa la PMcM en la carta abierta.

Finalmente, desde la PMcM expresan que siempre han confiado en las instituciones europeas y que siempre han encontrado en ellas el respaldo a sus peticiones, basadas en la justicia.